Historia del Hotel Las Villas ** de Villacarrillo (actualmente Hotel Sierra Las Villas ***)

El Hotel Las Villas de Villacarrillo abrió sus puertas oficialmente el 31 de diciembre de 1971, siendo los fundadores D. Ramón Poblaciones Román, D. Joaquín García Rodríguez y D. Miguel Marín Pulido. Antes, el 11 de diciembre de ese mismo año el ilustre guitarrista D. Andrés Segovia fue invitado para realizar la inauguración del establecimiento.

Galería

Tras año y medio de funcionamiento, el 15 de agosto de 1973 tomó posesión del hotel la familia Gamo Aranda, formada por los hermanos Felipe y Alfonso Gamo Somolinos, naturales de Valdesotos (Guadalajara), y casados respectivamente con las hermanas Antonia y Francisca (Paqui) Aranda Mora, naturales de Villacarrillo (Jaén).

Felipe y Antonia se conocieron trabajando en la hostelería de la Costa Brava. Siendo aún novios, en 196x arrendaron el restaurante Juvè, situado frente al matadero de Barcelona. En el Juvè entraron a trabajar Alfonso y Paqui, quienes acabaron casándose también. Los dos matrimonios han formado una “familia extensa”, de la que han nacido ocho hijos (cuatro de cada matrimonio).

Hacia 1973, a Felipe le recomendaron cambiar a un clima seco y cálido para combatir el asma que le producía el ambiente contaminado y húmedo de Barcelona. El cuñado de las hermanas Aranda Mora les comentó que vendían el hotel de Villacarrillo, inaugurado un año antes. Tras conocer algunos datos del mismo (a pie de carretera, paraban autobuses de línea), decidieron comprar el negocio por teléfono, sin verlo ni siquiera (entonces no había internet, ni nada que se le pareciera).

El 15 de agosto de 1973 las dos familias emprendieron rumbo a Villacarrillo en la mítica furgoneta DKV azul, con tres de los hijos ya nacidos (Javier, Alfonso y Miguel Ángel). A partir de ese día, comenzó una historia de lucha constante por mantener en pie un negocio familiar, que sigue plenamente activo tras 50 años de andadura.

Galería

El negocio se amplió con una segunda planta de habitaciones, una nueva estrella (***), y los salones de celebraciones La Olivina.

Galería

Actualmente, cinco de los primos-hermanos siguen trabajando en el negocio familiar (Alfonso, Miguel Angel, Silvia, David y Raúl), siempre con la atenta supervisión y ayuda de los padres.

Galería
Video